www.paquebote.com > PERE GIMFERRER
En esta nueva entrega poética, compuesta por 73 poemas en verso libre o rimado y algún poema en prosa, Pere Gimferrer
realiza un canto a una singular y fascinante historia de amor con nombre propio. Como si de un tornado se tratara, la fastuosidad verbal de este libro cautiva al lector, apelando a la sensualidad de los sentimientos y al reconocimiento de las imágenes en él vertidas.
Los poemas que componen "Tornado" constituyen una continuación de "Amor en vilo", anterior poemario del autor, que recibió grandes elogios de la crítica y permaneció seis
meses en la lista de los libros más vendidos. Referencias a ciudades, el cine, las artes plásticas, el jazz o la tradición literaria pueblan estos poemas, escritos en un período de más de dos años y en su mayor parte ordenados cronológicamente.
«El mejor libro en verso de Pere Gimferrer», Alberto Blecua. «Gimferrer vive en y para la poesía, y es capaz de integrarla en el ámbito de su cotidianidad... El virtuosismo de Gimferrer muestra que es capaz de renovarse y cambiar sin desdecirse de sí mismo. Pocos autores son capaces de tanta apertura y profundidad», Juan Goytisolo.
«Es uno de los más sólidos poetas del siglo, el siglo XX, lleno de excelentes poetas», J. A. Masoliver Ródenas ("Cultura/s", "La Vanguardia").
Como indagación de la condición humana, luminoso espejo de las identidades, empeño de la soberbia estética, el cine comparte con la literatura lo que el hombre tiene de gran enigma pendiente. Murmullos que prolongan el ciclo narrativo de la cultura, el cine y la literatura han sabido encontrarse y expresar los poderosos símbolos del siglo XX. El esfuerzo de encuentro y adaptación de unas formas de expresión completas y autónomas como son el cine y la literatura prosigue y da lugar a esmerados ejercicios de habilidad artística. Las dificultades son de primer orden, pues son irreductibles los elementos de su lenguaje: la palabra en la novela, la imagen en el cine. La relación entre cine y teatro es paradójica, por cuanto el cine actual es cada vez más un cine de palabras y el teatro es cada vez menos un teatro de palabras. Se estudia también la tensión creativa entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guión y la película que finalmente surge. El estudio, finalmente, se cierra con un apéndice que da cuenta de la historia que cine y surrealismo han sabido construir.
Rapsodia es un solo poema en verso libre, dividido en 17 secciones y redactado en tan sólo 6 días. Su temática se diversifica entrelazando temas como: la reflexión acera de la naturaleza de la poesía o el paso del tiempo, la tensión entre el lenguaje y lo vivencial, las relaciones entre el amor y la experiencia artística, y la propia palabra poética, manifestación de un mundo autónomo que sólo en ella se expresa. Probablemente el más logrado poemario de uno de los mejores y más celebrados poetas contemporáneos.